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¿Cómo ganar al vender tu negocio?

  • By Luis Guillermo Garcia Cirilo
  • 21 Mar, 2019

Si todos ganan, tu ganas más.

Los empresarios mexicanos luchan una gran parte de su vida por crecer y mantener sanas sus empresas debido a que éstas representan el sostén, no solamente de su familia, sino de la de sus empleados. Es por eso que la supervivencia de su negocio es uno de los principales objetivos de los dueños. Mantener con vida a una empresa no siempre es fácil, ya que típicamente se puede ver afectada por factores como la falta de sucesión, problemas financieros, falta de innovación, disputas familiares, entre otros.

Una alternativa de solución para estos problemas es vender total o parcialmente la empresa.

Primero que nada, al referirnos al término ‘vender’ debemos saber que no es lo mismo que ‘traspasar’ ya que es este último representa uno de los mayores problemas culturales que existen hoy en día en el ecosistema de las PyMEs en México. A diferencia de un traspaso, en donde el negocio pasa de manos a un valor de activos en el mejor de los casos, una venta busca capitalizar el tiempo, dinero y esfuerzo destinado por los dueños a lo largo de la vida de la empresa. Como resultado, una venta tiene que mostrar el precio justo en el que se equilibra el potencial futuro y la situación actual.

Una venta de un negocio se considera exitosa siempre y cuando exista la situación donde todos los involucrados salgan beneficiados. Por lo tanto, la pregunta se gira hacía, ¿qué debería ganar cada una de las partes involucradas?

Empresarios/ Socios: En el evento de liquidez recibirán una suma atractiva y justa que refleje el presente y el potencial de su negocio donde se compensará el tiempo, dinero y esfuerzo invertido a lo largo de los años en el desarrollo y crecimiento del mismo.

Familia/ Sucesión: La familia gana flexibilidad de poder operar la riqueza generada de manera líquida. Es más cómodo y sencillo administrar el patrimonio y la herencia de esta manera.

Empleados: Conservarán su trabajo donde podrán contar con la seguridad de una empresa más grande y sólida que reduzca el riesgo de cierre.

Comprador estratégico: A partir de la experiencia construida por la administración anterior, el comprador podrá acelerar su proceso de expansión, integración vertical, presencia de mercado, entre otras ventajas.

México: Se genera ingreso para el país en forma de impuestos, así como la oportunidad de que se generen más actos de inversión con el capital generado en la venta, donde al final se traduzca en crear nuevos empleos y bienestar.

Si la operación crea valor para todas las partes, la valuación del negocio incrementará sustancialmente.

No es ninguna novedad que la competencia dentro de cada industria es cada vez más fuerte, en gran parte, debido a un mercado globalizado y de menores barreras de entrada para nuevos competidores. Sin embargo, esta misma situación abre excelentes posibilidades para llevar a cabo un proceso de venta estratégica para muchos empresarios que buscan un evento de liquidez. Y es que, en los últimos años y a partir de nuevos tratados globales, una estrategia de crecimiento muy popular para muchas empresas multinacionales ha sido por medio de las fusiones y adquisiciones.

Vender un negocio no es tarea sencilla, y llevarlo a cabo de una manera impecable toma entre 12 y 24 meses. Entre los principales retos para llevar este tipo de operaciones se encuentra la falta de: alineación entre modelo de negocio y visión, estructura corporativa, información financiera actualizada y certera, estrategias solidas de crecimiento, administración financiera eficaz, entre muchas otras.

En definitiva, nos encontramos en una época bastante favorable para llevar a cabo este tipo de ejercicios, los cuales realizados de una manera adecuada resultan altamente lucrativos y de gran beneficio para todas las partes. Sin embargo, estos procesos son bastante estrictos y demandan alta formalidad, profesionalismo y grado de detalle para concluir con los resultados esperados y una oferta de compra alineada al valor de la empresa.

En AV Capital el principal objetivo es incrementar el valor de la empresa para posteriormente encargarse del proceso de venta. Para realizar la venta, el equipo busca conectar con compradores estratégicos (locales o globales) que puedan aprovechar al máximo las capacidades de la empresa y por el mismo motivo, que estén dispuestos a invertir más.


Contacto

Luis García | Socio en AV Capital

luis.garcia@avcapital.mx

www.avcapital.mx

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